martes, 6 de enero de 2009

Del traidor y del héroe.

Tengo un problema de personalidad, casi un trastorno se podría decir.
No se como me llamo.
Bueno sí, se. Me llamo Omar Lautaro Mirco.

Cuando era muy niño Omar me parecía un nombre asonante, casi vulgar, supongo que no había descubierto el fascinante mundo de las especias, las alfombras mágicas y los pura sangre. O no los relacionaba con el nombre. Me parecía feo, punto.
y Lautaro, allá por los late 70's era un sonido casi impronunciable en boca de mis maestras y compañerillos, por ende tampoco lo quería, por raro.

Ya para los late 80's en primer año tuve un compañero y amigo llamado Lautaro. Desde el momento en que pise su hogar adopte mi segundo nombre con total naturalidad (pero no).
Me gustaban su barrio, sus amigos, su familia, su hermana (bueno eso va por otro lado).
En especial me gustaba como sonaba su nombre, mi nombre, en boca de todos ellos.
Lautaro! sonaba bien, casi majestuoso. Divino.
Pero me sentía como un Juan Sin Tierra anhelando un trono ajeno.

Después vino "Una voz en el teléfono", la novela, y la sola portación del nombre me ponía en un status de cuasi celebrity.
Y así seguía disfrutando pero con un secreto sabor amargo de saberme/creerme/sentirme un impostor.
El Lautaro de la historia era un cacique araucano que lucho hasta el final y casi logro expulsar al invasor español de las tierras trasandinas.
Y ahí también aparece mi conflicto, jamás me sentí capaz de llenar esos zapatos, grandes zapatos.
Por otro lado parece que Omar me llega por un gran poeta árabe, que parecen zapatos muy dignos de llevar también.
Hoy, desde los 14 ya van 20 años, me sigo llamando Lautaro pero hace unos años, tres, en que me reencontré con Omar, dejó de parecerme horrible. Todavía no alcancé la iluminación. Pero creo que mahoma va encarando hacia la montaña.
El héroe farsante, el farsante poeta, el tonto que quiere ser héroe, el poeta que quiere ser tonto.
El héroe, el poeta y el tonto del pueblo algún día todos serán uno.
Como en Highlander.

4 comentarios:

Shalena Mitcher dijo...

bueno, momento, quiero los créditos porque

1)hablar de tu nombre es un topic muy MALE.

Listo. Sólo por eso. Con uno sólo a veces basta, parece.


che, lautaro está bueno y yo soy de la pendeja generación que sabe que luisa kuliok y arnaldo andré hicieron algo y se pegaban cachetazos, pero que no se acuerda muy bien de la historia de la novela. Yo soy más de celeste siempre celeste y Pêrla Negra. Quizás porque mi mamá se llama Perla y tiene ojos celestes. En fin, a lo que voy: ponete las zapatillas nuevas y punto, qué tanto.

Lautaro dijo...

pero cuales serian, Male?
por que viste que con la moda retro yo ahora me estoy encariñando con mi nombre descartado.
ademas que Lautaro es muy cool y no es cool ser cool, belen dixit. entonces me pongo las cool nuevas que ya son viejas o las retro viejas que ahora son nuevas?

aclaracion: "una voz en el telefono" con Carolina Papaleo y Raul Taibo.
che, Perla Negra no es una de piratas?
acreditese a nombre de Male un credito por valor de un credito.
o te doy te debo 100 besos en efete.

Shalena Mitcher dijo...

Te diría que dejes pensar en la moda y te pongas los que te queden más cómodos, ya fue. Pasa que sería contradictoria con la compra de mis chancletas de vieja que ok, son cómodas, pero en realidad me quedan chicas y me ensucian el pie. Así y todo, las conseguí de ganga y ahora las tiene todo el mundo compradas al cuádruple. La vida está llena de estas contradic, qué le vamo a hacer?


En cuanto al crédito, creo que debería ahorrar peero, con estos tiempos de crisis vistes te voy a acectar el efete quizá tal vez puede ser

florsoria dijo...

Me encantan los nombres largos, de reyes, o emperadores. Augusto, Octavio, Lautaro, Alejandro, entre tantos otros. Pretenciosos, podria ser. O la pretenciosa soy yo? jajaja!